Conoce más sobre estos dos tipos de suelo: el suelo vinílino o porcelánico. No hablamos de ser mejor o peor. Te vamos a explicar qué son, sus características y sus usos más adecuados. A la hora de elegir el revestimiento del suelo para nuestro hogar u oficina, dos opciones populares que suelen destacar son el suelo vinílico y el suelo porcelánico. Ambos materiales ofrecen características únicas y ventajas, pero también presentan algunas desventajas. En esta comparativa detallada, exploraremos qué son, las ventajas y desventajas de cada uno, dónde es más adecuado utilizarlos y finalmente, una comparativa para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Suelo vinílico: Innovación y versatilidad
El suelo vinílico ha ganado terreno en los últimos años debido a su evolución. Y está resultando la alternativa para el suelo laminado.
¿Qué es el suelo vinílico?
El suelo vinílico, fabricado a partir de policloruro de vinilo, más conocido como PVC, es un tipo de revestimiento plástico, muy versátil y fácil de instalar. Es conocido por su versatilidad y asequibilidad. Entre la elección de suelo vinílico o porcelánico, éste material ha ganado popularidad debido a su capacidad para imitar la apariencia de otros tipos de suelos, como la madera o la cerámica. Al igual que los suelos laminados constan fundamentalmente (hay variaciones según fabricante) de un núcleo, una capa decorativa de vinilo impreso y una capa superior protectora de alto rendimiento. Tiene un grosor de entre 5 y 7 mm, por lo que es muy buena opción para las reformas.
Dentro de los tipos de suelo vinílicos, existen dos fundamentales: los flexibles, más tradicionales; y lo que han cambiado todo y son nueva generación, los rígidos.
Suelo vinílico o porcelánico, ventajas del suelo vinílico
- Variedad de diseños: el suelo vinílico está disponible en una amplia gama de colores y patrones, lo que permite a los usuarios personalizar su espacio según sus preferencias.
- Resistentes al agua: la mayoría de los suelos vinílicos son resistentes al agua y la humedad al 100%; lo que los convierte en una opción ideal para baños, cocinas y sótanos.
- Fácil instalación: su instalación puede ser sencilla, a menudo encajando entre sí o adhesivos. Esto puede reducir los costes de la instalación.
- Mayor confort, mayor calidez: elsuelo vinílico es más suave y cálido al tacto en comparación con otras opciones, proporcionando una sensación de confort.
- Higiénicos: La superficie sellada evita la formación de bacterias y, además, son antideslizantes.
- Fáciles de mantener: Basta pasar un paño o un trapo ligeramente húmedo. Aunque existen productos específicos para este tipo de suelos.
Desventajas del suelo vinílico
- Durabilidad limitada: Aunque resistente, el suelo vinílico puede no ser tan duradero como algunos materiales cerámicos o de piedra. Puede dañarse con objetos puntiagudos, ásperos o calientes.
- Pueden decolorarse: la sensibilidad de este suelo es mayor. Si está expuesto a luz solar directo, puede decolorarse.
- Precio más alto: si lo relacionamos con los laminados, un suelo vinílico de calidad tiene un precio más elevado.
- Sensibles al calor: es necesario estudiar dónde se quiere instalar, pues el suelo vinílico no tolera bien el calor y se puede llegar a deformar si la temperatura alcanza los 45º.
Suelo vinílico o porcelánico, en éste caso suelo porcelánico; elegancia y durabilidad
El suelo porcelánico, hecho de cerámica de alta calidad, es conocido por su durabilidad y apariencia elegante. Está compuesto de porcelana y a diferencia del gres normal, que está fabricado con cerámica, es más resistente y duradero. Este material es una opción popular para áreas de alto tráfico y entornos exteriores.
Suelo vinílico o porcelánico, ventajas del suelo porcelánico
- Extrema durabilidad: el suelo porcelánico es resistente a las manchas, al desgaste y a los arañazos, ofreciendo una vida útil más larga en comparación con muchos otros materiales de suelo
- Baja absorción de agua: su baja absorción de agua lo hace ideal para áreas húmedas como baños y cocinas, y lo hace resistente a las manchas.
- Fácil instalación y mantenimiento: la facilidad de colocación hace que estos pavimentos se adhieran bien a cementos y a otros tipos de materiales. Una vez en uso, la limpieza y el mantenimiento son sencillos, generalmente solo requiere barrido y trapeado regulares.
- Variedad de diseños: aligual que el suelo vinílico, el suelo porcelánico está disponible en una amplia variedad de colores y patrones.
Desventajas del suelo porcelánico
- Frío al tacto: a diferencia del suelo vinílico, el suelo porcelánico puede sentirse frío al tacto, especialmente en climas más fríos.
- Instalación más compleja: El material con el que están fabricados estos pavimientos es de gran resistencia. Esto hace que a veces, se haga dificultoso realizar algunos cortes al instalarlo.
Suelo vinílico o porcelánico: ¿Dónde usar cada tipo de suelo?
- Suelo vinílico: ideal para áreas de la casa con menos tráfico, como dormitorios y salas de estar. También es una excelente opción para entornos donde se busca un ambiente cálido y cómodo, como guarderías y áreas de juego.
- Suelo porcelánico: perfecto para áreas de alto tráfico como vestíbulos, pasillos y cocinas. También es una excelente opción para exteriores y áreas propensas a la humedad, como patios y balcones.
Comparativa suelo vinílico o porcelánico
TIPO DE SUELO | VINÍLICO | PORCELÁNICO |
Durabilidad a largo plazo | X | |
Costo | X | |
Apariencia | X | X |
Instalación | X |
Lo que está claro, es que para la elección de un suelo vinílico o porcelánico entran en juego también otros factores que no hemos mencionado como el presupuesto y el estilo y gusto personales. La ubicación y el nivel de tráfico son esenciales, pero se le añaden estos. Ambos materiales tienen calidad y tienen sus ventajas y desventajas. Esperamos haberte ayudado, al conocer las características un poco más específicas de cada uno. Y así puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En cualquier caso, en Pack Home somos especialistas en materiales de construcción, por lo que puedes consultarnos sin compromiso.
¿Dónde estamos?
Av. Dolores Ibárruri, nº1
Benamocarra, CP 29719
Málaga
tel: 606 343 696
Web diseñada por NAC with you